Plastic Arts

The National Auditorium houses a vast artistic heritage representing a wide variety of plastic styles and trends from the early 1990s to date, among which the sculptures of Juan Soriano (La Luna), Vicente Rojo (Escenario 750), Manuel Felguérez (Teorema inmovil) and Teodoro González de León (Tres figuras aureas) stand out.

Further, it has a hand-woven backdrop with the reproduction of the painting Las sandías by Rufino Tamayo. It measures 27 meters long and 17 meters high, and weighs 1,200 kilos. It is a single piece, hand-woven textile produced during 90 days at the workshop of Marusho, in Kyoto, Japan. 30 Mexican and Japanese craftsmen collaborated in the production of this work of art, which is made wool, silk, rayon, and metals.

A collection of commemorative plaques of various events is displayed in the lobby walls. Renowned artists prepared these unique pieces: Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Sebastián, Fernando Leal Audirac, Teodoro González de León, Tomás Gomez Robledo, Beatriz Mizrahi, Teodulo Romulo, Yvonne Domenge, Sandra Pani, Pamela Zambrano, Miguel Ángel González and Abdon Punzo Ángel, among others.

The inaugural commemorative plaque of the National Auditorium was unveiled by the then President of Mexico, Carlos Salinas de Gortari, on September 6, 1991. It can be found in one of the walls of the outdoor esplanade. It is the work of Mexican artist Gabriel Macotela and it was donated by the Guillermo Barroso Coricci Foundation.

Escenario 750

Escultura monumental del maestro Vicente Rojo, Premio Nacional de Artes 1991, se encuentra en el vestíbulo; es la primera del maestro Rojo que se exhibe en un lugar público. Realizada en lámina de acero de doce centímetros de espesor, pesa 15 toneladas y mide 7,5 m. de alto por 7m. de ancho.

Tres figuras áureas

Inspirado por una roca finamente tallada por el mar, Teodoro González de León creó Tres figuras áureas, obra que poco a poco se convirtió en un poliedro con tres caras compuestas de triángulos o prismas en expansión.

Las tres pieza de 1.618 metros de altura, develada en marzo de 2007 con motivo del cumpleaños 80 del el arquitecto, pintor y escultor, se ubica en la escalinata del recinto donde muestran el estallido de la forma y dialogan, una frente a la otra, como personajes.

Teorema Inmóvil

Manuel Felguérez creó el mural escultórico para conmemorar el 50 aniversario del Auditorio Nacional en 2002. Escultura con platina de plata que pesa 28 toneladas, mide 16 metros de largo y seis de alto.

La Luna

Creación del maestro tapatío Juan Soriano, es la primera escultura de dimensiones colosales de dicho artista en la ciudad de México. Trabajada en bronce, con ocho metros de altura y un peso aproximado de diez toneladas, se encuentra a la entrada del Auditorio Nacional, para ser admirada desde el Paseo de la Reforma. Fue donada por la comunidad mexicano libanesa, la Cámara Nacional de la Industria del Acero y las familias Clariond, Autrey y Ancira.